Tiempo de vida de los espermatozoides

El tiempo de vida de los espermatozoides depende de varios factores, depende de la salud y el estilo de vida que lleves. Recordemos que sólo se necesita un espermatozoide para fecundar a un óvulo. Entonces, ¿por qué es que los hombres producen tantos espermatozoides? ¿Y qué cantidad de esperma se considera normal? ¿Es posible que puedan sobrevivir fuera del cuerpo? ¿Conforme el tiempo pasa los hombres tienen una baja cantidad de esperma? ¿Hay algo que pueda hacer para qué aumente la producción de esperma en mi pareja? Si tú tienes estas dudas, lo mejor será que sigas leyendo este artículo para despejar estas y otras dudas que tengas sobre el tiempo de vida de los espermatozoides.

¿Cuál es el tiempo de vida de los espermatozoides?

El tiempo de vida de los espermatozoides depende de la calidad de vida que llevemos. (Foto/commons.wikimedia.org)

El tiempo de vida de los espermatozoides depende de la calidad de vida que llevemos. (Foto/commons.wikimedia.org)

Para responder esta pregunta tenemos que ver varios factores, uno de ellos es saber en dónde se encuentran los espermatozoides. Para empezar, si los espermatozoides se encuentran en una parte seca, como es el caso de una cama, estos morirán cuando el semen se haya secado. Por otra parte, si el semen se encuentra en el agua, como es el caso de un jacuzzi en donde el agua se encuentra caliente, el esperma podrá sobrevivir más tiempo, debido a que su vida activa es mayor en ambientes cálidos y húmedos.

Dentro del cuerpo de la mujer, el tiempo de vida de los espermatozoides se puede extender hasta por 5 días, esto claro está, dependiendo de las condiciones. Si tiene relaciones con tu pareja 5 días antes regular, puede que exista la posibilidad de que tengas un embarazo no planeado, o por el contrario, puede que tengas un embarazo si realmente lo estás buscando.

¿Qué cantidad espermatozoides se necesita para embarazarme?

Sólo se necesita un espermatozoide para poder embarazar a una mujer, pero para que un espermatozoide llegue hasta el óvulo, se necesitan millones que dentro de estos solamente uno pueda llegar a su cometido. Después de tener relaciones, el hombre puede expulsar cerca de 100 millones de espermatozoides. Aquellos hombres que tienen problemas de infertilidad, son capaces de expulsar hasta 20 millones de espermatozoides.

¿Entonces porque se necesitan tantos espermatozoides si solamente uno llegara al óvulo?

Para que el espermatozoide llegue hasta las trompas de Falopio, es necesario que tenga un viaje largo y cansado, donde tan sólo algunos espermatozoides sobrevivirán en este viaje. Cuando los espermatozoides lleguen al óvulo, estos tendrán la ardua tarea de atravesar la capa que reviste al óvulo. Esta capa tiene un gran espesor, lo que hace difícil que el espermatozoide pueda atravesarlo y es ahí donde muchos espermatozoides más mueren en el intento, ocasionando que la fertilización sea aún más difícil. De acuerdo a investigaciones, se ha demostrado que este proceso permite que el espermatozoide más fuerte y saludable pueda fertilizar el óvulo, logrando así que el resultado de esto, sea un bebé fuerte y saludable.

¿Qué puedo hacer para mejorar la salud del esperma?

Para mejorar la salud de los espermas, es necesario tener una vida saludable que te ayude a ti o a tu pareja a elevar los niveles de esperma. Este tipo de vida saludable incluye lo siguiente:

  • Consume alimentos saludables y evita las grasas para que tu peso se mantenga estable
  • Evita estar expuesto a pesticidas y metales pesados
  • Evita por completo el consumo de alcohol
  • Los cigarrillos y las drogas hacen que un hombre puede volverse estéril, por lo tanto evita este tipo de sustancias

Por último, pero no menos importante, es el mantener la parte íntima del hombre totalmente fresca, esto evitará que el calor disminuya la cantidad de espermatozoides que se produzcan. Aparte de esta recomendación, será necesario que evites los baños calientes o estar mucho tiempo dentro de un jacuzzi con agua caliente, por último, la ropa interior debe ser totalmente holgada para que el aire pueda pasar libremente, además de que los pantalones apretados deben estar totalmente prohibidos para evitar un calentamiento en la zona.

Como vemos el tiempo de vida de los espermatozoides depende de la calidad de vida y los cuidados que tengas con tu persona. Espero que esta información te haya sido de utilidad, si es así, déjanos un comentario y dinos que te han parecido estas recomendaciones.

Deja un comentario